Antecedentes
Proyecto SCALA
Entre 2017 y 2021, la Dra. Guillermina Natera y un equipo de profesionales de 6 países europeos y 3 latinoamericanos, unieron esfuerzos para diseñar, implementar y evaluar un programa de detección temprana e intervención breve en centros de primer nivel de atención a la salud, en Colombia, Perú y México.

El objetivo de SCALA fue evaluar cuatro formas de
llevar a cabo el programa de detección temprana y consejería breve para consumo de alcohol y depresión comorbida:
- Brazo 1. Sin capacitación, materiales breves
- Brazo2. Capacitación breve + materiales breves
- Brazo 3. Capacitación breve + materiales breves + acciones de apoyo comunitario
- Brazo 4. Capacitación extensa + materiales extensos + acciones de apoyo comunitario
Estas cuatro modalidades se implementaron en 18 centros de salud de 5 jurisdicciones sanitarias (Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco).

El objetivo de SCALA fue evaluar cuatro formas de
llevar a cabo el programa de detección temprana y consejería breve:
Los resultados mostraron que en México la formas más costo-efectiva de implementar este tipo de estrategia era la que correspondía al Brazo 3.
Capacitación breve + materiales breves + acciones de apoyo comunitario
También se observó que tener capacitación ayuda a que los profesionales de salud hagan 10
veces más
detecciones que aquellos que no tienen capacitación.
Y que por cada $100 pesos gastados en implementar un programa de detección e intervención breve para reducir el consumo de alcohol en el primer nivel de atención, se pueden ahorrar $185 pesos en uso de servicios de salud relacionados con el alcohol.
El Proyecto SCALA fue financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Horizonte 2020 y en México también recibió apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte.
Para más detalle de los resultados obtenidos por país y para descargar los materiales de capacitación, de apoyo clínico y de campaña de comunicación generados en el proyecto visita el siguiente link:









